Cinturones de boxeo ¿Cuáles son los títulos más importantes en Boxeo?

El boxeo mexicano cuenta con una rica historia de campeonatos mundiales en diversas categorías de peso. Cada título mundial representa una hazaña de gran importancia para los boxeadores mexicanos, así como para los fanáticos de este deporte en México. En este artículo, explicaremos los principales títulos del boxeo mexicano y las diferencias entre ellos.

Existen cuatro principales organismos que otorgan los títulos mundiales del boxeo: la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Cada una de estas organizaciones tiene sus propios campeones y sus propios criterios para otorgar los títulos. Aquí vamos con todos los cinturones de boxeo:

Campeón lineal

El título mundial más prestigioso en el boxeo es el título de campeón lineal. Este título es otorgado al boxeador que es considerado el mejor en su categoría de peso, sin importar si tiene un título de alguno de los organismos antes mencionados. El campeón lineal es reconocido por la prensa especializada y por la mayoría de los fanáticos como el mejor en su categoría de peso.

Los títulos de las diferentes organizaciones se dividen en las categorías de peso del boxeo, que van desde el peso mínimo hasta el peso pesado. En cada categoría de peso, hay un campeón mundial por cada una de las cuatro organizaciones mencionadas.

Cada organización otorga títulos en diferentes categorías de peso y tienen sus propios criterios para determinar quién es el campeón en cada categoría.

OMB

La OMB cuentan con una jerarquía de títulos que se otorgan en diferentes categorías de peso, desde el peso mínimo hasta el peso pesado.

  1. Campeonato Mundial de la OMB: Este es el título más prestigioso y se otorga al mejor boxeador en una categoría de peso determinada.
  2. Campeonato Interino de la OMB: Este título se otorga cuando el campeón mundial actual de la OMB no puede defender su título por razones tales como lesiones o problemas personales. El ganador del campeonato interino de la OMB se convierte en el retador obligatorio del campeón mundial de la OMB una vez que esté listo para pelear.
  3. Campeonato en receso de la OMB: Este título se otorga cuando el campeón mundial de la OMB no puede defender su título por un período prolongado de tiempo debido a lesiones o problemas personales. El ganador del campeonato de la OMB en receso se convierte en el retador obligatorio del campeón mundial de la OMB una vez que esté listo para pelear.
  4. Campeonato Silver de la OMB: Este título se otorga a boxeadores clasificados en los primeros puestos de las clasificaciones de la OMB que aún no han tenido la oportunidad de pelear por el título mundial de la OMB. El ganador del campeonato Silver de la OMB se convierte en el retador obligatorio del campeón mundial de la OMB en su categoría de peso.

CMB

  1. Campeonato Mundial del CMB: El título más prestigioso que otorga el CMB a los boxeadores en diferentes categorías de peso.
  2. Campeonato Diamante del CMB: Un título especial otorgado por el CMB en algunas categorías de peso a los boxeadores que son considerados los mejores en su categoría, independientemente de si tienen o no un título del CMB.
  3. Campeonato Plata del CMB: Este título se otorga a los boxeadores clasificados en los primeros puestos de las clasificaciones del CMB que aún no han tenido la oportunidad de pelear por el título mundial del CMB.
  4. Campeonato Internacional del CMB: Un título de nivel intermedio otorgado a los boxeadores que aún no están listos para competir por el campeonato mundial del CMB.

AMB

La clasificación de títulos de la AMB se divide en cuatro categorías, desde el Campeonato Mundial de la AMB hasta el Campeonato Gold de la AMB. Cada título tiene sus propias reglas y criterios de otorgamiento.

El Campeonato Interino y el Campeonato de la AMB en receso se otorgan cuando el campeón mundial actual no puede defender su título por razones tales como lesiones o problemas personales. El Campeonato Gold de la AMB se otorga a los boxeadores clasificados en los primeros puestos de las clasificaciones de la AMB que aún no han tenido la oportunidad de pelear por el título mundial de la AMB.

FIB

  1. Campeonato Mundial de la FIB: El título más prestigioso que otorga la FIB a los boxeadores en diferentes categorías de peso.
  2. Campeonato Internacional de la FIB: Un título otorgado a boxeadores clasificados en los primeros puestos de las clasificaciones de la FIB que aún no han tenido la oportunidad de pelear por el título mundial de la FIB.
  3. Campeonato Continental de la FIB: Un título otorgado a boxeadores que son campeones en sus respectivas regiones continentales, como Europa, África, Asia, América y Oceanía.

hasta aquí este artículos sobre los cinturones de boxeo equivalentes a títulos de boxeo.

Otros artículos que te podrían interesar